viernes, 15 de noviembre de 2013

ARQUITECTURA GRIEGA . EFECTOS ÓPTICOS EN LOS TEMPLOS

En la primera entrada que hicimos hablamos de las partes que formaban los templos griegos. Ahora quiero que nos fijemos más en detalles que los hacen muy característicos y que sólo alguien que lo busca puede encontrarlo.
Los griegos buscaban la perfección geométrica en sus edificios, pero sobretodo, y eso es algo que hay que tener muy en cuenta, la perfección visual. Es por ello que usará lo que se conoce como corrección óptica.
A continuación vamos a analizar algunas de estas correcciones:

ENGROSAMIENTO DE LAS COLUMNAS DE LAS ESQUINAS: Nos encontramos antes un bosque de columnas, todas del mismo tamaño y con una correlación entre ellas, haciendo sombra entres ellas, y por lo tanto con un fondo negro. Menos las columnas de las esquinas. Cuando te sitúas en la entrada del templo, las columnas de los extremos tienen, a diferencia del resto, el fondo claro del cielo. Este fondo claro hace que parezcan mas esbeltas. Para evitar esto, los ingenieros griegos engrosaban estas columnas de las esquinas y así conseguir una igualdad visual.

LA INCLINACIÓN DE LAS COLUMNAS: Cuando miramos cualquier edificio alto de la actualidad desde su perímetro más cercano nos da la sensación de que este se nos viene encima. Lo mismo pasaba con la mole de piedra que eran los templos. Para evitar esto lo que hacían directamente eran construir las columnas ligeramente inclinadas hacia dentro para evitar que esto sucediese.

CURVATURA DEL ENTABLAMENTO:  El entablamento es el elemento que se encuentra directamente arriba  de las columnas.  visualmente pare totalmente rectangular pero para poder conseguir esto los diseñaban con una curvatura central,  un abombamiento para que no hubiese la sensación de que se achataba en el centro.

ENTASIS: Es el engrosamiento de las columnas en la parte inferior.  Con ello conseguían trasmitir la sensación de carga, de que lo que están aguantando realmente era muy pesado y con esa sensación iba incluido la grandiosidad y el poder 

No hay comentarios:

Publicar un comentario